Son seis boletas las que se utilizarán en la elección judicial en formatos carta y media carta.
La Comisión Temporal para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de las seis boletas que se utilizarán en la elección de juzgadores del próximo 1 de junio de 2025 y autorizó su impresión, una vez que se reciban las listas de candidaturas.
En sesión extraordinaria, la Comisión Temporal aprobó dos formatos de boletos: carta y media carta. El primer formato se utilizará para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que el segundo para la elección de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para el caso de la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito se utilizarán ambos formatos, dependiendo del número de candidaturas que se tengan en cada caso.
Según el proyecto aprobado, el formato media carta contendrá un número menor o igual a 64 candidaturas y para cantidades mayores se utilizará el formato carta.
Para cada elección se aprobó un color por boleta: morado para la Corte, verde para el Tribunal de Disciplina Judicial, azul para la Sala Superior, naranja para Salas Regionales, amarilla para juzgados de distrito y rosa para magistrados de circuito. También se plantea asignar un número a cada candidatura y que el ciudadano coloque los números en recuadros colocados en la parte superior de las papeletas.
El consejero Uuc-kib Espadas pidió que se incluyera en el acuerdo la posibilidad de modificar los modelos de las boletas hasta 15 días antes de que inicie su impresión, sin embargo, la propuesta fue aplazada para determinar si habría algún impacto en la capacitación de funcionarios e incluso presupuestal.
Las 600 millones de boletas en papel seguridad serán impresas por Talleres Gráficos de México, como ha ocurrido en las últimas elecciones, pues al ser la impresión de boletas un asunto de seguridad nacional se requiere la custodia de elementos de las fuerzas armadas.
En el acuerdo que se discutirá hoy en Consejo General también se plantea que en caso de que la autoridad jurisdiccional requiera impresiones adicionales de la boleta electoral y no exista suficiente papel seguridad para su producción, lo conducente será la utilización de un papel seguridad alternativo o, en su defecto, de papel bond con medidas de seguridad impresas y reforzadas.
Con Información de El Sol de México