Apague su celular y entréguelo al chofer: imponen estas “condiciones” para viajar en zona de Chiapas

Si va de Frontera Comalapa a Comitán no lleve paquetes grandes, café molido, pan ni queso. Y si es extranjero, mejor absténgase. Esto se desprende de un insólito mensaje de transportistas en la región azotada por la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Transportistas del servicio público que cubren la región de la frontera y la sierra de Chiapas, azotada por la violencia de bandas del crimen organizado que se disputan la frontera con Guatemala, impusieron una serie de condiciones a los usuarios para que puedan viajar del municipio de Frontera Comalapa a Comitán.

Usuarios del servicio difundieron en redes sociales una manta colocada en la terminal de las combis de pasajeros: “llevar su credencial de elector original en mano; teléfono celular apagado y entregarlo al operador de la unidad; no enviar paquetes de gran dimensión y en su caso tendrán que ir abiertos para su revisión”.

De igual forma les solicitan “no transportar café molido, pan y queso; no transportar gallos de pelea” y a los extranjeros les piden “abstenerse de viajar, ya sea que porten documentos o no”.

También les pidieron “no transportar insumos de cable visión y/o redes wi fi y a las personas menores de edad que viajen con alguna credencial que los identifique”, mientras que los menores de 12 años deben de viajar con sus padres.

Los usuarios señalaron que lo anterior se dio luego de que un grupo de hombres realizara en Chamic (un poblado ubicado en una recta que comunica a la frontera con Comitán) revisiones de celulares y de documentación personal como la credencial de elector. A las personas que viajan con menores de edad les piden acta de nacimiento o CURP, porque de lo contrario no les permiten el tránsito.

Tres heridos de bala en un ataque en San Cristóbal de las Casas

En tanto, la violencia continúa en Chiapas.

La noche del sábado en San Cristóbal de las Casas, tres hombres resultaron heridos durante un ataque con armas de fuego en las inmediaciones del mercado José Castillo Tiélemans, informaron fuentes oficiales. 

De acuerdo con el reporte, los hechos se presentaron en el llamado Mercadito 2, cuando sujetos que se transportaban en una motocicleta dispararon en contra de un sujeto llamado Lincoln porque conduce un vehículo de esa marca, quien fue herido, junto con dos personas más que se encontraban en el lugar.

La Fiscalía General del Estado, informó la tarde de este domingo que “mediante un Informe Policial Homologado de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tuvo conocimiento de los delitos de lesiones en agravio de Agustín «N», José Luis «N» y Alejandro «N», así como de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado en agravio de la sociedad, por lo cual se inició con la investigación correspondiente”.

Señaló que además de las víctimas que resultaron lesionadas al encontrarse en los alrededores del lugar, cuatro vehículos resultaron dañados con impactos de armas de fuego.

Testigos afirmaron que en el lugar, en el norte de la ciudad colonial, murió un hombre no identificado, cuyo cuerpo se llevaron sus compañeros, por lo que la Fiscalía no tomó conocimiento del homicidio.

La Fiscalía manifestó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de Lesiones Calificadas y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.