Reiteró que “lo que sucede a nivel federal se reproduce en los estados. ¿Qué es lo que se debe hacer? Continuar denunciándolos y buscar una salida”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que así como se tiene que “limpiar” al Poder Judicial Federal, también se tiene que hacer en los estados. “Hay que buscar reformar la Constitución y luego las estatales”.
“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, con la finalidad de que jueces, magistrados y ministros sean electos, mediante voto libre y secreto.
Aseguró que en los estados sucede lo mismo que en la Federación “que se lo entregaron al conservadorismo desde hace tiempo y luego los ministros empiezan a recomendar a jueces y hay amiguismos, influyentismo, nepotismo, corrupción, se forman grupos al interior del Poder Judicial, cómo está, entonces cómo resolver el problema que es lo que al final se debe de buscar, pues con la elección”.
Admitió que ese método tampoco será infalible, “pero se equivoca menos el pueblo porque siempre los que se oponen a la democracia participativa hablan de que la gente no sabe de esto, qué va a saber de elegir un juez, magistrado, ministro, el pueblo claro que sabe, si el pueblo es el soberano. Y es el pueblo muy consciente inteligente, sabio”.
Insistió en que quienes están de ministros ahora pueden buscar también la elección mediante una campaña “y si se da a conocer la elección del juez, magistrado, ministros, va a salir gente a decir yo no quiero que él ocupe ese cargo porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción o del influyentismo”.
Reiteró que “lo que sucede a nivel federal se reproduce en los estados. ¿Qué es lo que se debe hacer? Continuar denunciándolos y buscar una salida”.
Detalló que “deben ser como mil 500 o mil jueves, 500 magistrados, 11 ministro. Es un problema estructural, tiene que ver con las universidades: imagínense cómo se formaron muchos durante el periodo neoliberal durante 36 años donde lo más importante era el dinero, lo material. Eran como empleados; siguen siendo los potentados”.