AMLO presumió la carta que le envió Biden tras reunión bilateral sobre migración

Luego del comunicado emitido por Estados Unidos en el que adelantaba un acuerdo conjunto que incluía el término “deterioro democrático” como una de las causas de la migración y después fue eliminado, también negó que abordaran el tema en la reunión.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cual lo reconoce como una persona de liderazgo y compromiso, luego de los acuerdos con los funcionarios de su gobierno, en materia de migración.

La carta fechada el jueves 28 agradece recibir a su equipo para una reunión que consideró de éxito, “´gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y los valores que ambos compartimos. Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos. Estas acciones son esenciales para el bienestar de nuestros pueblos en 2024 y más allá´”.

Añadió:

“Gracias por las palabras de apoyo que compartió con mi equipo. El sentimiento de admiración y cariño es mutuo. Jill y yo les deseamos a usted y a Beatriz un Año Nuevo muy feliz y saludable”.

Luego del comunicado emitido por Estados Unidos en el que adelantaba un acuerdo conjunto que incluía el término “deterioro democrático” como una de las causas de la migración y después fue eliminado, también negó que abordaran el tema en la reunión.

“Estuvimos de acuerdo después de la reunión y entonces se acordó hacer un comunicado en los mejores términos, porque así fue, llegamos a muy buenos acuerdos”, por lo que pidieron a funcionarios de ambos países que trabajaran el documento.

“Pero no era importante, lo más importante era que se había avanzado y nos habíamos entendido”, afirmó.

Consideró que en los hechos hay muy buena relación y admitió que hay conflictos en los países de origen de las personas migrantes, pero no es que se trate de un deterioro democrático.

“Sí hay diferencias entre oposición, en Venezuela, interviene Estados Unidos y se genera un conflicto hace 10 años, resulta que ese conflicto todavía lo estamos padeciendo, de eso sí hablamos. Es decir, vamos a procurar acordar, dialogar, resolver nuestras diferencias de la mejor forma posible, no alentar los pleitos”.

Un elemento que sostuvo el mandatario mexicano es que en el caso de Venezuela el conflicto es de hace 10 años y llevó a que muchos venezolanos salieran de su país pero, dijo, se fueron a Colombia, a Chile, o a otros lugares, pero no a Estados Unidos.

“Ahora, por unas circunstancias distintas, se dice: ‘¿Quiénes llegan a Estados Unidos?, venezolanos’. Sí, pero no llegan de Venezuela, están llegando venezolanos que vivían o trabajaban en Chile, en Ecuador, en Colombia. A eso nos referimos. O sea, ¿qué se gana con los conflictos? Ahora sí que como diría el filósofo nuestro, ¿no?, gran cantautor, pero qué necesidad sobre eso”, señaló.