Blinken destacó que durante su visita «ha dejado claro» que Washington «está comprometido con su asociación con México a la hora de abordar los desafíos compartidos, incluido gestionar la migración irregular sin precedentes en la región, reabrir los puertos clave de entrada y combatir el fentanilo.
Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (EUROPA PRESS). – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha conseguido «importantes acuerdos» en asuntos de cooperación económica, seguridad y migración con Estados Unidos tras su reunión con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
«Le pedimos al presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración», publicó el presidente López Obrador en su cuenta de X.
Asimismo, añadió que «se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad».
Por su parte, Blinken destacó que durante su visita «ha dejado claro» que Washington «está comprometido con su asociación con México a la hora de abordar los desafíos compartidos, incluido gestionar la migración irregular sin precedentes en la región, reabrir los puertos clave de entrada y combatir el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas».
Este miércoles se realizó una reunión entre una delegación estadunidense de alto nivel y autoridades mexicanas para hablar sobre la actual situación en la frontera, después del «crecimiento más allá de lo normal» que se viene registrando en las últimas fechas, tal y como apuntó el propio López Obrador.
Antes de la misma, el presidente mexicano había valorado que Estados Unidos podría «apoyar más» una resolución de la crisis migratoria en base a soluciones que atiendan al origen de esta situación, más allá de apostarlo todo a políticas de contención. «Siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres», dijo.
«Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingreso, ser feliz donde nació, donde están sus familiares. Eso es lo ideal, no la contención, sino el que la gente no salga de sus comunidades», argumentó, antes de incidir en que «hay que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito».