Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió una lista de al menos 13 casos de defraudación fiscal que están parados en el Poder Judicial, los cuales suman alrededor de 129 mil 185 millones de pesos.
En la conferencia de prensa, el mandatario aseguró que se trata de «presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan impuestos y los jueces no dan fecha de audiencia».
Según el documento que exhibió, entre las empresas con adeudos hay del sector de transportación aérea, refresqueras, un equipo de futbol, una acerera, una petrolera, tiendas departamentales, entre otras.
El caso más alto es una compañía de transportación aérea con créditos fiscales por 33 mil 495 millones de pesos. En este asunto, el gobierno asegura que hubo 195 días transcurridos entre que la Fiscalía envió el tema al Poder Judicial y la fecha de audiencia otorgada por el juez.
«¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿para quién trabajan? Es como el ministro que vimos de que repente llega un expediente y lo pide y lo guarda, es lo mismo, ¿dónde está la justicia rápida y expedita?, esto tiene que ver con la hacienda pública, es dinero del pueblo», criticó AMLO.
«Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, se habla de la delincuencia organizada y ¿está otra? La de cuello blanco», señaló.
En ese sentido, López Obrador sostuvo que hace falta la reforma judicial para que se imparta justicia: «el pueblo va a elegir a ministros y magistrados para que esto no suceda».
Cuestionado sobre un posible paro en el Poder Judicial como protesta, el mandatario afirmó que «no afecta», pues quienes realmente sacan el trabajo son los auxiliares y secretarios.
«Por lo general los jefes llegan tarde y se van a comer, a veces ni regresan (…) ¿Dónde están ahora? de vacaciones, se avientan un mes de vacaciones, se quedan los ayudantes», sostuvo.
Tomado de Radio Fórmula