También destacó que “aún con lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificado”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por rectificar el pronunciamiento contra Ecuador; también destacó las declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como la postura de Argentina, por lo que espera que Canadá haga lo mismo.
Envió el video a Biden y esperó que hubiera una nueva declaración.
“Envié el fragmento del video al presidente Biden que seguramente no lo conocía, no le habían informado y por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia y en respuesta también se lo envié al presidente Biden, salió ayer el asesor de seguridad con una postura más definida, más clara de condena en estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá”.
Dijo que no será necesario enviar el video al primero ministro Justin Trudeau porque fue muy difundido “y yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura”.
Agradeció la actitud del mandatario de Estados Unidos “porque aceptó rectificar el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad. Agradecemos ese gesto de solidaridad”.
También destacó que “aún con lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificado”.
Después reprodujo la declaración de Almagro.
“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras y se han plegado a las hegemonías, a las potencias, todos, el mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo, la toma; al asalto a nuestra embajada”, indicó.
El presidente López Obrador afirmó que ha habido mucha solidaridad, interna y externa, que condena esta violación a la soberanía de México.
“Independientemente de algunos elementos, diferencias, matices, se condena casi en la totalidad de los mexicanos este proceder autoritario que viola nuestra soberanía, el derecho internacional y afuera igual, la mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción”.
En cambio, criticó que el representante de Ecuador planteó “que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se protejan las embajadas”.
También consideró importante hacer un homenaje al personal diplomático mexicano que fue víctima de las agresiones de las fuerzas de seguridad de Ecuador.
“Importante los testimonios de diplomáticos en Ecuador. Es oportunidad de rendirles homenaje por lo que hicieron porque dejaron en alto el nombre de nuestro pais, la soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho de asilo, y del derecho internacional”, pero expuso que otorgarles la medalla Belisario Domínguez corresponderá decidirlo al Senado. “Yo creo que sí son candidatos a tomarse en cuenta”.