Con 440 votos contra ocho de la otra planilla contendiente, Alejandro Moreno fue elegido para un nuevo periodo de cuatro años.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, logró la reelección como dirigente nacional del PRI por otros cuatro años más, en un proceso que él mismo calificó como “ejemplar”.
Tras la votación en la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, el polémico líder consiguió 440 votos de los consejeros nacionales a su favor.
En la sede nacional del partido, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, el Consejo también avaló la misma permanencia para Carolina Viggiano Austria como secretaria general del partido.
En tanto, sus contrincantes Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos apenas lograron ocho votos de los consejeros participantes en la sesión del consejo de este domingo.
Tras recibir su constancia de mayoría y tomar protesta del cargo al frente del PRI, Moreno Cárdenas calificó de “ejemplar” el proceso realizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos. Fue un “ejercicio inédito de democracia interna”, subrayó.
Ratifica rechazo a la reforma judicial
En un discurso que duró unos 30 minutos, aseguró: “El PRI no volverá a ser un partido de elites y de notables que tanto le hizo daño a la militancia”.
Luego, reconoció que el partido no está en su mejor momento: “No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia. Tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación”.
A los militantes les dijo que “no pueden, ni deben sucumbir ante el fatalismo y a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar fondo y el abismo”.
También adelantó que entre las primeras acciones que hará para “renovar y reformar al partido” está el crear siete comisiones que analizarán las acciones a tomar en los próximos años; entre ellas, las de análisis cualitativo y cuantitativo, diagnóstico electoral, comunicación y de diálogo con la militancia.
Moreno Cárdenas reiteró que el PRI no respaldará la Reforma Judicial propuesta por presidente Andrés Manuel López Obrador ni avalará la sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión.
De paso, adelantó su posición con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum: “El PRI será un partido opositor firme y crítico y escrutará cada paso del nuevo gobierno”.
“Son patéticos”
En entrevista posterior, cuestionado sobre los militantes que criticaron el proceso interno del partido, Alejandro Moreno adelantó que la Comisión de Ética y Justicia Partidaria ya analiza su eventual expulsión por buscar “dividir al partido”.
Dijo que son “dos o tres” los inconformes quienes han hecho una “campaña de mentiras calumnias y difamaciones”. Insistió: “Son verdaderamente patéticos, una vergüenza, lo bueno es que les vamos a volver a ganar como siempre lo hemos hecho”.
Hace apenas un mes, en la 24 Asamblea Nacional del PRI, Alejandro Moreno impulsó y logró la aprobación de reformas al estauto del partido para permitir su reelección, con la posibilidad de quedarse hasta el 2032.