El republicano alcanzó la cifra de 276 votos electorales con lo cual fue declarado oficialmente ganador de los comicios presidenciales.
WASHINGTON (apro).– Aun cuando le faltaban cuatro votos para alcanzar los 270 sufragios del Colegio Electoral para oficialmente ser declarado nuevamente presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump prometió que en su segundo mandato concretará una edad de oro para sus conciudadanos y reforzará y sellará las fronteras de su país.
“Esta fue una victoria como nunca antes se había visto, fui el presidente número 45 y ahora el 47, lucharé por sus familias y su futuro, no descansaré hasta conseguir la edad de oro para los Estados Unidos”, declaró Trump en lo que fue su discurso de triunfo a las 2:30 de la madrugada de este miércoles 6 de noviembre.
Al momento del discurso que ofreció Trump en West Palm, Florida, acompañado de su familia y del virtual vicepresidente electo, JD Vance, el conteo oficial de los votos del Colegio le daban al republicano 266 frente a los 188 de la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
A las 5 de la mañana hora de Washington, Trump alcanzó la cifra de 276 votos electorales con lo cual fue declarado oficialmente ganador de la elección.
“La gente recordará este día como el día en que recuperaron el control de la nación”, subrayó Trump en medio de los gritos de la audiencia que coreaban: USA, USA, USA.
En las primeras horas de este miércoles 6 de noviembre, Trump estaba en la postrimerías de conseguir los 270 votos de los 538 del Colegio Electoral necesarios para ganar oficialmente la Casa Blanca.
El resultado final de las elecciones generales que incluye a la presidencia faltaba ser reportado en Arizona, Maine, Michigan, Minnesota, Wisconsin, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut y Alaska.
No obstante, en entidades como Michigan o Wisconsin, el triunfo de Trump era ya inobjetable por la ventaja porcentual que mantenía sobre Harris.
“Llevamos a cabo el más grandioso movimiento político en la historia, vamos a ayudar a la recuperación del país, arreglaremos las fronteras; hicimos historia y por algo superamos obstáculos que nunca pensaron que superaríamos”, subrayó Trump.
Reconoce a Elon Musk
El próximo presidente de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero de 2025, además de agradecer el apoyo a su esposa Melania, a sus hijos y a Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano expresó también su aprecio a Elon Musk, el empresario y dueño de la plataforma cibernética X, antes Twitter.
Atrás quedó el estigma de que Trump es un criminal convicto, por el fallo de culpabilidad unánime de un jurado en Nueva York que lo declaró culpable de los delitos que le imputaron en un juicio civil por fraude fiscal en ese estado.
La victoria de Trump superó expectativas.
“Obtendremos por lo menos 315 votos del Colegio Electoral, gané también el voto popular, lo cual es grandioso”, dijo Trump anotando que su partido, el Republicano, le arrebató al Demócrata el control del Senado y que probablemente retendrá la mayoría en el Cámara de Representantes en el Congreso Federal.
“Los vamos a hacer muy felices y orgullosos de su voto, Estados Unidos nos ha dado un poderoso mandato que no tiene precedentes, haremos grande a Estados Unidos otra vez”, estableció el próximo titular del Poder Ejecutivo y reemplazo de Joe Biden.
“Vamos a hacer algo muy especial en los próximos cuatro años, vamos a sellar la frontera y a deportar a la gente que quiere llegar a nuestro país ilegalmente, tendrán y podrán venir pero legalmente”, acotó Trump.
Brevemente el también el candidato presidencial triunfador permitió que Vance tomará el micrófono para dirigirse a sus correligionarios.
“Agradezco que me permitiera acompañarlo, este es el retorno político más grande en la historia de Estados Unidos, lucharemos por ustedes, vamos a dirigir la gran recuperación económica bajo el liderazgo de Donald Trump”, apuntó el virtual vicepresidente electo.
Sonriente y muy a su estilo, Trump agregó: “fue una selección”, en referencia a su decisión de escoger a Vance como su compañero de fórmula, con quien derrotó a la dupla demócrata de Harris y Tim Walz, el gobernador del estado de Minnesota.