Al presidir el 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que durante los 36 años del llamado periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo y hubo una pérdida constante del poder adquisitivo que afectó en un 70%.
Por lo anterior, señaló:
. “Al carajo con el neoliberalismo, no queremos la oligarquía; el mexicano es uno de los pueblos más trabajadores del mundo y a quien lo dude, porque también esa era otra idea que querían meternos en la cabeza, de que el mexicano era flojo, si fuese así no habría ahora migrantes mexicanos en Estados Unidos”.
Adelantó el mandatario mexicano que enviará una iniciativa de reforma para aumentar el salario mínimo por encima de la inflación y para modificar el sistema de pensiones.
“Aquí hago el compromiso de que antes que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”.
También revisará la contrareforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León sobre las pensiones por ser contraria a los intereses de los trabajadores.
“Es completamente inhumano, injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo sino la mitad, si le va bien, de ese salario eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrarista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”.