América y Tigres empatan 1-1 en el partido de ida de la final

América y Tigres empataron 1-1 en el Estado Olímpico Universitario, por lo que el campeonato del torneo Apertura 2023 se definirá el domingo en el Estadio Azteca.

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Águilas del América y Tigres de Nuevo León empataron 1-1 en el Volcán.

Ante un estadio Olímpico Universitario repleto, Tigres recibió al América en la final de ida del Apertura 2023 de la Liga MX. El juego culminó en un empate 1-1 y todo se definirá en el partido de vuelta en el Azteca.

El juego comenzó con ambos equipos a la defensiva. Fue hasta que Tigres hizo valer su localía y se adueñó del esférico, pero sin culminar las jugadas.

La primera de peligro llegó al minuto 30 con un potente disparo de Miguel Layún. El americanista desbordó por la banda derecha y lanzó un centro al área, que pasó muy cerca del arco de Nahuel Guzmán.

En la recta final de la primera parte, Tigres quiso responder con un remate de cabeza de André Pierre Gignac, que finalmente fue atajado por Luis Malagón.

Al 45+2 llegó la jugada más clara del encuentro con un disparo frente a la portería de Diego Valdés, que mandó muy desviado.

Ya en la parte complementaria, al minuto 50 América se adelantó en el marcador después de que el árbitro marcara penalti por una falta de Jesús Ángulo sobre Alejandro Zendejas.

El encargado de cobrar desde los once pasos fue el yucateco Henry Martín. El delantero americanista mandó un potente disparo de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Guzmán. Las Águilas ya ganaban 1-0.

El empate llegó al 70 con un remate de cabeza de Ozziel Herrera, quien acababa de ingresar al terreno de juego en sustitución de Juan Pablo Vigón.

El partido culminó con ambos equipos entregados al contragolpe y el marcador ya no se movió.

Un empate selló la final de ida del futbol mexicano y el tercer enfrentamiento entre ambas instituciones en la búsqueda del título.

La primera vez que se enfrentaron en finales fue en el Apertura 2014, cuando América se quedó con la victoria 3-1. La revancha para los universitarios fue en 2016 y derrotaron a las Águilas en la tanda de penaltis 3-0.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en punto de las 19:30 horas en la cancha del estadio Azteca.