La tormenta tropical ha tocado tierra a las 4.30 horas de este jueves y también afectará con lluvias torrenciales a los Estados de Tamaulipas y San Luis Potosí mientras avanza hacia el interior del país.
El PAÍS
La madrugada de este jueves la tormenta tropical Alberto ha tocado tierra a las 4.00 horas en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz y avanza la mañana de este jueves hacia San Luis Potosí. En Nuevo León, autoridades de Protección Civil han confirmado la muerte de tres menores y un hombre adulto. El primero de los menores de edad ha muerto arrastrado por la corriente de un río, en Monterrey, y los otros dos fallecieron tras recibir accidentalmente una descarga eléctrica, en el municipio de Allende. Esta ha sido también la causa de la muerte de un hombre, quien intentaba reparar el suministro de energía en su hogar. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado que Alberto se localiza en tierra a unos 25 kilómetros al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, en Tamaulipas. Además, han alertado de lluvias torrenciales para Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Alberto —la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año— avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de viento que superan los 95 kilómetros por hora. Mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en el país, donde producirá lluvias torrenciales en el norte y noreste del territorio, así como lluvias muy fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, y de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, han informado las autoridades.
“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado”, dice el SMN en un comunicado emitido la mañana de este jueves.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha anunciado la suspensión temporal de labores, transporte y circulación “para evitar cualquier riesgo” ante la tormenta, a partir de las 22.00 horas del miércoles y hasta las 12.00 del medio día de este jueves, según anunció en un video en sus redes sociales unas horas previas a que Alberto tocara tierra. “Hospitales, albergues y refugios permanecen abiertos”, informó. En Monterrey, el río Santa Catarina se ha desbordado en su tramo más bajo durante la mañana de este jueves tras las lluvias torrenciales de la madrugada.
En una actualización de la situación en su Estado —hasta ahora el más golpeado— García ha dicho la mañana de este jueves que todos los ríos de la entidad están entre un 70% y un 80% de su capacidad y que en las próximas horas aumentarán los niveles, incluyendo los de las presas La Boca o El Cuchillo. “Durante la madrugada ya no hubo más decesos, pero sí muchos rescates”, dijo en una entrevista en Milenio.
Autoridades del Estado de Veracruz también han suspendido clases en todos los niveles educativos en algunos de los municipios de la entidad ante el pronóstico de lluvias para este jueves. Tamaulipas ha tomado la misma medida y ha suspendido clases en los planteles educativos del Estado. En Coahuila se mantiene la alerta a la población después de que se registraran graves daños, inundaciones y fuertes ráfagas de viento en la entidad.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez, ha informado de que el principal peligro para las zonas por donde pasará Alberto son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los Estados por donde se encontrará. La Secretaría de Marina (Semar) ha cerrado más de 20 puertos de todos los Estados de la costa oriental de México para embarcaciones menores. Los muelles más afectados serán los que están cerca del lugar donde ha impactado Alberto, y donde la Marina ha cerrado el tráfico a embarcaciones grandes y pequeñas.