Condenan represión policiaca en contra de campesinos de Totalco, en Perote, Veracruz

La condena es unánime.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) y

Organizaciones Civiles repudian y condenan enérgicamente la represión y los brutales ataques de la policía estatal Fuerza Civil en contra de los campesinos de Totalco, municipio de Perote, Veracruz.

A través de una carta pública dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Organización de las Naciones  Unidas (ONU), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos defensores de los Derechos Humanos, CONAPA manifestó su repudio a la brutal represión con la que el gobierno de Cuitlahuac García Jiménez procedió este 20 de junio del 2024 en contra de Activistas y Defensores veracruzanos y poblanos en Totalco, Veracruz.

Advirtió que “lo hacemos responsable de cualquier otro hecho violento que ponga en riesgo la vida de los Defensores del movimiento Cuenca Libres Oriental, particularmente del Defensor de la Tierra, Renato Romero Camacho quien sufrió un intento de levantamiento forzado el día de ayer durante la protesta en Granjas Carroll.

Condenaron enérgicamente los asesinatos extrajudiciales de los activistas Cortina y en consecuencia el infarto del padre de ambos hermanos.

Por su parte, Organizaciones Civiles también se manifestaron este viernes, en una carta abierta reprueban la represión ejercida por la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 20 de junio, donde tres personas fallecieron y varias más resultaron heridas, por lo cual exigen.

Acusan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de ser cómplice de la violencia que se ejerce en contra de los campesinos que únicamente buscan defender su derecho al agua.

Denuncian que su falta de acción y respuesta efectiva sólo reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grandes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas.

Demandan la urgente implementación de mecanismos que garanticen la seguridad de los manifestantes y que se protegen los derechos humanos y ambientales de los pobladores.

Exigen transparencia en las investigaciones, así como rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua en el estado de Veracruz.

Acusan a Granjas Carroll por despojar a los habitantes de la zona del agua.

Hacen responsable al gobierno de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales.

Reiteran su solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.

Firman la carta abierta las organizaciones: Raíces del Camellón en Resistencia, Xalapa, Veracruz, Conexión Cultural Errante, A.C. La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz.

Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl AC. Colectiva Mujeres que Luchan, Colectiva M28, Colectiva MIXTLI, Biocultura y Bien Vivir, RIAAVER, Red de Información y Acción Ambiental Veracruz, Juventud Comunista de México – Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y la Célula Ana María Hernández – Adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; entre otras.