XALAPA, VER.- Durante los seis años de Juan javier Gómez Cazarín al frente de la Junta de Coordinación Política de las Legislaturas LXV y LXVI gastó 30 millones de pesos en líquidos de limpieza para baños.
Así también realizó contratos con empresas privadas para trabajos de limpieza, jardinería, renta de equipo de computación y administración las cuales hicieron cobros millonarios al Congreso de Veracruz de 2018 a 2024.
Por lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, anunció que llevará a cabo una reingeniería en el Poder Legislativo, en áreas administrativas y contables.
Puntualizó que hasta el momento ha detectado y tiene en la mira a tres empresas que prestaban servicios de limpieza, de jardinería y de servicios de cómputo y administrativo.
Adelantó que cancelarán el servicio de atención y mantenimiento a los jardines del Palacio Legislativo subrogado.
“Vamos a contratar a cuatro personas que trabajen y por 30 mil pesos al mes lo vamos a resolver, también vamos a desincorporar el sistema de limpieza que está contratada a una empresa”.
Reiteró:
“Vamos a desincorporar a esas personas que han hecho su dinerito de este parlamento, los trabajadores es lo que siempre hemos abogado, se van a retirar las concesiones y contratarán personal directamente. Vamos a contratar personal de manera directa, la ley nos faculta, por qué tenemos que estar buscando gente que se lleve el dinero del pueblo”.
El líder parlamentario comentó que “pidió intervención del área jurídica para que algunas cosas que han detectado se modifiquen. Habrá movilidad de personal de diferentes áreas, principalmente las que llevan rato manejando el tema financiero”.
Al abundar sobre las empresas privadas contratadas en el periodo de Gómez Cazarín, el diputado presidente de la JUCOPO señaló:
“Hay proveedores que tienen sus equipos aquí en renta, y es la casa de pueblo y hay recurso, vamos a comprar computadoras, copiadoras, y estoy seguro que vamos a tener una economía de aquí a seis meses positiva en el Congreso”.
El diputado Bautista Hernández refirió que fue legal la contratación de empresas que hicieron las 2 anteriores legislaturas sólo que resulta sumamente costoso para el Congreso, y que observan de fondo que alguien se benefició o hizo negocios con esas empresas y eso lo van a investigar a fondo.
Advirtió:
“En esta administración vamos a concluir esos contratos, más que investigarse, porque todo está legal, se rentaban estos equipos, entre comillas, pero lo vamos a resolver”.
Dijo que también una reestructuración administrativa en las áreas de personal, por lo que están trayendo fiscalistas, auditores, jurídicos.
Del equipo que lo acompaña, expresa:
«Les he dicho claro a los que están en área financiera; una tontería y se van, yo no me vengo a prestar a nada».