XALAPA, VER.- Al comparecer ante diputados del Congreso de Veracruz, la secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo negó subejercicio presupuestal y la existencia de empresas fantasmas.
La diputada Indira Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cerrará el año con un subejercicio presupuestal de 40 por ciento que no fue usado en beneficio de los veracruzanos.
Ante los señalamientos, la funcionaria estatal, respondió:
“No hay subejercicio presupuestal y las empresas contratadas cumplen la normatividad”.
Rosales San Román, puntualizó que el ejercicio del 60 por ciento reportado por la titular de Salud en su comparecencia es sólo en teoría.
La legisladora blanquiazul señaló también que de 2019 a 2023 la Secretaría de Salud repartió el 81 por ciento de su presupuesto a nueve empresas de reciente creación.
Cuestionó la panista:
¿Por qué entregarle millones de pesos a empresas sin experiencia en responsabilidades relativas a la salud?
«Es poco ético, secretaría, entregar a empresas y por adjudicaciones directas a quien sabe quién, sin experiencia en el rubro, usted conoce las empresas, quienes tienen experiencia y quienes quedaron mal», arremetió.
Agregó:
“Veracruz es el cuarto estado con mayor monto entregado a empresas de nueva creación, así como a empresas sancionadas y aun así se les otorgaron contratos para la compra de insumos y productos químicos.
La funcionaria cuitlahuista respondió que al cierre del año está consciente del presupuesto asignado y si bien los estados financieros son radiografía del patrimonio con que se cuenta, en el Artículo 17 de la Ley de disciplina financiera se prevén transferencias al 31 de diciembre con cantidades devengadas y las que no sean pagadas se harán en el primer trimestre del ejercicio siguiente de acuerdo al calendario de ejecución, por lo que los «recursos están debidamente comprometidos y serán pagados en términos de la ley».
La secretaria de Salud argumentó que el 66.7 por ciento de las contrataciones se dio a través de licitaciones públicas, el cinco por ciento fueron licitaciones nacionales y de adjudicación directa solo el 19 por ciento.
Aseguró que no hay subejercicio presupuestal, ya que entre el 50 o 60 por ciento del presupuesto total de la institución se destina al pago de nómina y el ejercicio cumple con las disposiciones de ley para el pago de bienes, servicios y obras.
No hay empresas fantasmas.
Guadalupe Díaz explicó que los proveedores y contratistas están acreditados ante las dependencias correspondientes y dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que, la Secretaría de Salud de Veracruz no es autoridad competente para investigar la constitución de las empresas morales contratadas.